· 

El éxito de una Campaña de Crowdfunding

El Crowdfunding o Financiamiento Colectivo nace de lo que se denomina Economías Colaborativas que se basan en un principio solidario y de bien común.

 

Algunos proyectos costarricenses ha logrado sobre pasar la meta, como la película “El Regreso” de Hernán Jiménez a inicios del 2011 en dónde recaudó $57.000 de los $40.000 requeridos y la película “Por las Plumas” de Neto Villalobos que logro $16.500 de los $14.000. Ambas campañas han tenido n gran éxito en la recaudación, el primero por la novedad, por ser el primero y por el apoyo constante de los medios de comunicación, a Neto le sumamos el impacto generado por Hernán más su meta que no era tan alta.

 

Sin embargo, erróneamente los emprendedores buscan llevar a cabo proyectos con la ayuda de plataformas de Crowdfunding, sin tener conocimiento de toda la estructura y dedicación que exige el desarrollo de una campaña para la recolección de fondos. Buenos proyectos costarricenses han fracasado en la recaudación por total desconocimiento del proceso, que lo digan las actrices Adriana Alvarez y Natalia Díaz con una campaña en agosto del 2016 para la película "Tarde" que después se llamó "Atrás hay Relámpagos" en dónde lograron recaudar $9.000 de una meta de $40.000 y un año antes José Cañas con una propuesta agresiva para dos discos denominada  "Music with Purpose" que recaudó apenas $131 de una meta de $54.000.

 

 

No se trata solo de subir un video y colocar una descripción escrita, ni de crear jugosas recompensas, realmente requiere de una estrategia formal y profesional que involucra conocimiento, tiempo y dedicación, en pocas palabras, hay un "antes" más importante que el "durante". Existe una regla en el Crowdfunding que se denomina el 30-90-100, y consiste en que las campañas que logran el 30% del monto a recaudar durante la primer semana, tienen el 90% de probabilidad de llegar a la meta del 100%. O sea, hay que generar el 30% antes de subir el proyecto, pero cómo lograrlo? Con una campaña “interna” agresiva previo a la campaña en la plataforma, hay que abarcar todo su círculo de contactos (familias, amigos, seguidores, etc.) para que los apoyen y así poder garantizar ese 30% de la regla. Lo anterior es sólo parte del éxito, luego viene el durante...

Escribir comentario

Comentarios: 0